miércoles, 4 de junio de 2008

Pequeño secreto de la medicina

Pequeño secreto de la medicina
12 May 2008 Existe una estadística de la cual los médicos no hablan mucho, a pesar de su enorme importancia. Se llama NÚMEROS NECESARIOS PARA TRATAR (NNT), una medición desarrollada en los últimos 20 años que constituye uno de los secretos estadísticos mejor guardados en medicina. El propósito de los NNT es bastante simple: la mayoría de estudios clínicos investigan cuánto mejoran los pacientes que utilizan un determinado medicamento, pero la medición NNT resuelve la duda: cuántas personas deben tomar un determinado medicamento para evitar la aparición de UNA incidencia médica (por ejemplo: ¿cuántas personas deben ingerir un medicamento para evitar UN ataque cardiaco?). Si el medicamento tiene un NNT de 50 para ataques cardiacos, entonces 50 personas deberían utilizar ese fármaco para que solo una de ellas evite el infarto.
La medición NNT no gusta mucho a gran número de médicos ni a las compañías farmacéuticas, por lo que tienden a mantener la medición NNT en el olvido y utilizar estadísticas poblacionales más amplias.
Pero esto puede cambiar si usted pide a su médico que le informe el NNT la próxima vez que se le extienda una prescripción.
Fuente: Time
Eficacia de antidepresivos bajo escrutinio
08 May 2008
La eficacia de una docena de populares antidepresivos ha sido exagerada mediante la publicación selectiva de resultados favorables, de acuerdo a una revisión de estudio no publicados presentada ante la Administración de Alimentos y Drogas de EEUU. (FDA). La supresión de información adversa ha distorsionado la visión de médicos y pacientes sobre este tipo de drogas. SE ACENTUA LO POSITIVO, SE OMITE LO NEGATIVO
Un estudio presentado a la FDA reporta:
• De 74 estudios revisados por la FDA, 38 fueron juzgados como positivos y 36 negativos. Sólo uno fue publicado.• La mayoría de los estudios con resultados negativos o dudosos no fueron publicados.
Fuente: The New England Journal of Medicine.
Como resultado, médicos y pacientes tienen una visión distorsionada sobre la efectividad de drogas tan populares como Effexor de Wyeth y Zoloft de Pfyzer, afirmaron los investigadores en la edición de esta semana del New England Journal of Medicine.
Dada la enorme cantidad de información publicada acerca de estas drogas que muestra que son efectivas, los médicos, que desconocen la información no publicada, están tomando decisiones inapropiadas que no promueven el beneficio de sus pacientes, de acuerdo con los investigadores encabezados por el psiquiatra Erick Turner, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon. Las ventas de antidepresivos se acercan a un total de $21.000 millones de dólares al año, de acuerdo a la compañía IMS Health.
Wyeth y Pfyzer se negaron a comentar sobre los resultados de los estudios. Ambas compañías afirmaron que tenían intención de revelar los resultados de todos los estudios, aunque no necesariamente en revistas médicas. GlaxoSmithKline, fabricante de Wellbutrin y Paxil, declaró que han colocado los resultados de más de 3.000 estudios que involucraron a más de 82 medicamentos en su sitio Web, y que también han presentado información sobre 1.060 estudios continuos en un sitio Web del gobierno federal.
Schering-Plough Corp. cuya unidad Organon Corp comercializa la droga Remeron, y Eli Lilly & Co., que fabrica Prozac, dijeron que los resultados de sus estudios sí fueron publicados — no en forma individual, pero como parte de artículos médicos más grandes, que combinaban información sobre más de un estudio a la vez. El estudio de la revista New England Journal of Medicine contabilizó un estudio clínico como publicado, solamente si ésta era el tema único del artículo. “Lilly tiene la política de revelar y publicar sus pruebas clínicas, independientemente de los resultados obtenidos,” afirmó un portavoz oficial de esa compañía.
Las compañías farmacéuticas no están obligadas de publicar los estudios que patrocinan ni presentarlos ante la FDA, como tampoco lo están los investigadores que contratan para hacer el estudio. Los investigadores que publican en New England Journal of Medicine pudieron identificar los estudios no publicados ya que obtuvieron y cotejaron los documentos hechos por las compañías que fueron presentados ante la FDA, contra las bases de datos de las publicaciones médicas.
Un total de 74 estudios que involucraron una docena de antidepresivos y a 12.564 pacientes fueron registrados ante la FDA desde 1987 hasta 2004. La FDA consideró a 38 de estos estudios como positivos. Sólo uno de éstos fue publicado, dijeron los investigadores.
La FDA encontró que los otros 36 tuvieron resultados negativos o dudosos. La mayoría de esos estudios -22 de 36- no se publicaron, según averiguaron los investigadores. De los 14 que sí fueron publicados, al menos 11 tergiversaron los resultados y presentaron un estudio negativo como si fuera positivo.
Por ejemplo, Pfizer presentó cinco estudios de su droga Zoloft. La droga parecía funcionar mejor que el placebo en dos de ellos. En los otros 3 estudios, funcionó tan bien como el placebo, en cuanto a la reducción de los indicadores de depresión. Los investigadores encontraron que sólo las dos pruebas favorables fueron publicadas, y que Pfizer menciona solamente los resultados positivos en su literatura que publica para los médicos.
Una manera de voltear los resultados de un estudio es ignorar los hallazgos negativos y resaltar los resultados positivos. Esto deforma la comprensión del médico sobre la verdadera eficacia de la droga para una condición particular, afirmaron los investigadores.
La supresión de la publicación de los estudios negativos no es un problema nuevo. Por ejemplo, la industria tabacalera fue acusada por no divulgar investigaciones que demostraban que la nicotina es adictiva. La situación con los antidepresivos ya se había presentado anteriormente: en 2004, el Fiscal de Distrito del Estado de Nueva York demandó a GlaxoSmithKline por supuesto fraude, alegando que suprimió estudios que mostraban que su antidepresivo Paxil no era mejor que el placebo, en el tratamiento de la depresión infantil. Glaxo negó la acusación y llegó a un arreglo con el Ministerio de Justicia. Después colocó los reportes completos de todos los estudios sobre el Paxil en niños en su sitio Web.
La publicación de estudios negativos es un tema que atañe a todas las especialidades médicas y ha generado fuertes reacciones en el ámbito de la investigación médica. En el estudio de esta semana, los investigadores encontraron que la omisión en la publicación de los hallazgos negativos, incrementó la efectividad reportada de todos los 12 antidepresivos estudiados. Los investigadores usaron una medida llamada tamaño del efecto. Entre más grande el tamaño del efecto, más grande es el impacto de un tratamiento.
El tamaño de efecto promedio del antidepresivo Zoloft subió 64% debido a la falla en publicar la información negativa o cuestionable acerca de la droga, según los investigadores.
Fuente: David Armstrong y Keith J. Wingstein/The Wall Street Journal/CCHR/México

Disfunción eréctil podría revelar una enfermedad cardiovascular
Imprimir Aumentar tamaño de letra Reducir tamaño de letra
Utilidades


Los problemas de disfunción eréctil deberían ser tomados en cuenta como factores de riesgo en futuras enfermedades coronarias.


Los problemas de disfunción eréctil deberían ser tomados en cuenta como factores de riesgo en futuras enfermedades coronarias , ya que la erección del órgano sexual masculino se logra gracias al sistema de respuesta que posee su vasculatura. La obstrucción de las delgadas arterias que componen esta vasculatura genera disfunción eréctil y es síntoma de un posible problema cardiovascular.

Del total de pacientes que presentan alguna enfermedad coronaria o vascular, el 80% tienen a su vez disfunción eréctil. Así lo explica el cardiólogo José Ramón Gómez Mancebo, quien agrega "Nosotros, los médicos, estamos en la obligación de preguntarle al paciente sobre su capacidad de producir una erección porque es un síntoma de enfermedad vascular -alerta el doctor Gómez y continúa diciendo que- así como se le interroga sobre su estilo de vida o si padece diabetes".

Del mismo modo se advierte que el paciente también debe afrontar la disfunción eréctil sin vergüenzas y hablarlo con su médico. Al respecto, el especialista explica que este tema ya no debería ser tabú en la sociedad. "Sin embargo, sigue siendo incómodo para algunos médicos preguntar sobre las erecciones, y el paciente tiende a no comentarlo o a subestimarlo para no evidenciar su problema", sentencia el cardiólogo.

Los medicamentos utilizados para atacar la disfunción eréctil, no presentan beneficios directos en los problemas coronarios. "Desde el punto de vista urológico, estos fármacos logran controlar la situación, no así en los problemas cardiovasculares, el posible problema arterial hay que descubrirlo y tratarlo a tiempo" sostiene el galeno.

Hay que tener presente entonces que la disfunción eréctil es una manifestación sintomática de un posible problema arterial o coronario, y su pronta detección maximiza las posibilidades de curar al paciente.

Fuente: MMS Globovisión/Comstat Rowland

1 comentario:

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128